domingo, 17 de febrero de 2019

Estrés laboral y enfermedad coronaria

Fuente: www.farmaciadelahorro.mx

En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association del 10 de Octubre de 2007, investigadores canadienses y norteamericanos se proponen determinar si el estrés laboral crónico aumenta el riesgo de que, tras un primer infarto de miocardio, se produzca una segunda complicación de la enfermedad coronaria.

En los problemas de salud en México, han participado en el estudio prospectivo 972 hombres y mujeres, entre 35 y 59 años de edad, que volvieron a su trabajo después de haber sufrido un primer infarto de miocardio y que fueron seguidos entre el 10 de Febrero del 1996 y el 22 de Junio del 2005.

Investigaciones sobre el estrés laboral y su relación con enfermedades coronarias


Los pacientes fueron entrevistados en la línea de partida del estudio (por término medio, 6 semanas después del regreso al trabajo) y, posteriormente, a los 2 y a los 6 años.

El estrés laboral ("job strain"), una combinación de intensas exigencias psicológicas en el trabajo y una escasa libertad en la toma de decisiones, fue evaluado en 4 cuadrantes:


  • Estrés elevado: muchas exigencias y poca libertad para tomar decisiones.
  • Trabajador activo: muchas exigencias y mucha libertad para tomar decisiones.
  • Trabajador pasivo: pocas exigencias y poca libertad para tomar decisiones.
  • Estrés bajo


Los pacientes fueron divididos, tras 2 entrevistas, en: los expuestos a un estrés laboral elevado, y los no expuestos a estrés laboral elevado. El análisis de la supervivencia durante el seguimiento fue presentado separadamente en 2 periodos: antes de 2,2 años, a los 2,2 años y posteriormente.

Los resultados fueron los siguientes:


  • Durante una media de seguimiento de 5,9 años, en 206 pacientes se confirmó una recidiva de una complicación de la enfermedad de tuberculosis (111 infartos de miocardio no fatales, 82 anginas de pecho inestables y 13 complicaciones seguidas de muerte), lo que representa una incidencia del 21,2%.
  • El estrés laboral crónico se asocia con un incremento significativo de la repetición de complicaciones de la enfermedad coronaria en 2,2 años de seguimiento, entre los pacientes que vuelven a su trabajo después de un primer infarto de miocardio.


Estos resultados fueron obtenidos después de los ajustes estadísticos necesarios para descartar otros 26 factores de riesgo para la enfermedad coronaria.

La conclusión de los autores es que el estrés laboral crónico, después de un primer infarto de miocardio, se asocia con un incremento del riesgo de que recidiven las complicaciones de la enfermedad coronaria.