miércoles, 19 de diciembre de 2018

Suplementos alimenticios


Hasta el momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha evaluado la información científica concerniente a la seguridad o supuestos beneficios de la mayoría de los suplementos alimenticios.

Las leyes establecen que el fabricante debe asegurarse que la información incluida en la etiqueta del producto sea verdadera y clara. Por ello, el fabricante también es responsable de asegurarse que los ingredientes contenidos en el suplemento sean seguros, aunque tanto éstos como los distribuidores no necesitan obtener un registro o aprobación por parte de la FDA, para producir o vender suplementos alimenticios.

Según información de Clínicas del Azúcar cuídate, la FDA no tiene información sobre la seguridad o supuestos beneficios de las siguientes sustancias: alga azul-verde, picolinato de cromo, minerales coloidales, picnogenol, creatina, HMB (beta-hidroximetilbutirato), uña de gato, equinacea, goldenseal y piruvato.

Al respecto, a continuación, te presentamos una serie de sustancias que también han sido el centro de numerosas discusiones.

Efedra o efedrina

La efedra es un producto botánico que contiene alcaloides de efedrina. Los suplementos alimenticios que tienen alcaloides de esta sustancia pueden ser riesgosos para la salud de los consumidores, por lo que la FDA ha propuesto reglas para estos productos. Estas reglas implican que el distribuidor debe incluir en la etiqueta leyendas de advertencia, y que los suplementos deben contener una cantidad de alcaloides de efedrina por debajo de un nivel especificado.

Melatonina

La melatonina se encuentra en la glándula pineal (una glándula en el cerebro) del hombre y de los animales. También se produce de manera sintética.

Tés de dieta (Dieter’s Teas)

Algunos suplementos alimenticios y "tés de dieta" que contienen senna, cascara, aloe, buckthorn y otros laxantes derivados de plantas, han sido asociados con daños y enfermedades cuando se consumen en cantidades excesivas. Estos productos pueden promocionarse para "lavado de intestinos". El estado de California ha propuesto una regulación que exija poner una etiqueta de advertencia en todos los productos alimenticios (incluyendo suplementos alimenticios) que se vendan en dicho estado y que contengan laxantes estimulantes.

L-triptofano

El L-triptofano es un aminoácido. La FDA limitó la disponibilidad de suplementos que contienen Insulina glargina, debido a la asociación de los suplementos alimenticios que contienen esta sustancia, y el brote epidémico de síndrome de eosinofilia-mialgia (EMS) en 1989 en Estados Unidos. Actualmente está vigente una alerta de importación que limita la introducción de L-triptofano a Estados Unidos.

Ácido fólico

El folato, o ácido fólico, es una vitamina B esencial para la salud. La ingesta diaria adecuada por parte de las mujeres en edad reproductiva puede ayudar a disminuir el riesgo de tener un bebé con algún defecto físico grave.