miércoles, 12 de diciembre de 2018

Elípticas, la opción perfecta para adultos mayores

Imagen tomada del sitio web de Truvius

Mucho hablamos del ejercicio y en especial de este aparato, la bicicleta elíptica como uno de los equipamientos de fitness que más resultado devuelve. Pero en lo que opciones para adultos mayores se refiere un caminador elíptico se convierte en la pieza por excelencia, y lo mismo aplica para cualquier persona con lesiones o malestares en las rodillas o en la espalda baja. ¿La razón? Son una pieza de bajo impacto que no pone presión en las articulaciones.

¿Qué ofrecen las máquinas elípticas?


Las máquinas elípticas ofrecen un excelente acondicionamiento integral. Pueden proveerte ambos, un entrenamiento cardiovascular muy bueno y muy eficiente, y si la intensidad/resistencia se aumenta conseguirás un entrenamiento de resistencia tan completo como efectivo. En adición son menos estresantes para las articulaciones debido a que nunca tendrás que levantar la planta del pie de la plataforma, simplemente tus pies no se moverán de los pedales de la elíptica durante todo el ejercicio.

El movimiento elíptico, que es básicamente un óvalo, lleva las piernas hacia adelante y alrededor dándole al usuario un acondicionamiento de cardio y firmeza y entrenamiento a las piernas. El movimiento elíptico hace que el ejercicio sea suave, sin posiciones torpes y sin detenerse ni tener que empezar. Pero si hay algo que me gusta de este aparato son los manillares para incluir todo nuestro tren superior en la ecuación del ejercicio. Entonces, a todo lo dicho anteriormente sobre el movimiento elíptico y las piernas y las articulaciones deberíamos sumarle el trabajo de los brazos, pecho, espalda y abdomen.

Ejercicios para adultos mayores


Realmente muy pocas máquinas pueden darte un acondicionamiento de este tipo y que además se sienta tan fácil hacerlo. Una gran ventaja es que puedes colocarla en donde sea en tu casa y puedes entrenarte en tu dormitorio apenas te levantas o viendo las noticias en frente del televisor.
Otro punto a favor para los usuarios adultos es que este tipo de aparatos te permitirá moverte a tu propio ritmo, lo que siempre es bueno para adultos mayores. No hay ninguna presión por ir rápido y esto también contribuye a cuidar las articulaciones. Simplemente te subes y te entrenar a tu propio ritmo y nivel, por salud o por lo que sea.

Siempre es importante que previamente consultes a un doctor o a un especialista antes de comenzar cualquier régimen de entrenamiento, y esto es obligatorio si has tenido problemas de articulaciones. En tu consulta asegúrate también de preguntarle por las máquinas elípticas, aunque es casi seguro que te la recomienden ya que te permitirán ejercitarte eliminando la preocupación por lesiones o sacando de la ecuación el riesgo de caerse, algo especialmente perjudicial para personas adultas.

Entonces, quemarás calorías, mejorarás tu salud, acondicionarás todo tu cuerpo y conseguirás un mayor vigor y vitalidad con una sola pieza de equipamiento ¿hace falta decir más?.


lunes, 10 de diciembre de 2018

Accesorios de fitness, conoce el stepper


Si quieres mejorar tu salud, utilizar un stepper es una manera excelente de lograrlo. Sin embargo, si eliges hacerlo deberás asegurarte de que utilizas esta pieza de equipamiento como debes. Los siguientes son algunos tips que pueden ayudarte a sacar el máximo provecho de este simple pero potente aparato de ejercicios.

Cuando comiences a utilizar el stepper es importante que notes que la consistencia del movimiento es más importante que la velocidad. Concentrarse en el movimiento hace que ejercitarse sea una gran manera de comenzar a entrenarte otra vez luego de haber estado inactiva por mucho tiempo.

Rutinas usando el stepper


Siempre que comiences una rutina nueva deberías asegurarte de comenzar a un ritmo que puedas mantener, un ritmo lento y a una velocidad en que normalmente caminas. Porque cuando comiences a una velocidad que es lenta aumentan tus posibilidades de ejercitarte en el stepper por periodos de tiempo más extendidos, lo que a su vez significa una mayor quema de calorías, y resultados más rápidos.

En la medida que te vayas volviendo más experta o experto con este aparato de fitness entonces serás capaz de incrementar el ritmo o la intensidad y pasar a ejercicios y niveles con mayor dificultad.

Cómo evitar sobreentrenamiento


También es importante que sepas que no siempre más es mejor en términos de ejercicio. Que te tomes media hora todos los días para entrenar es grandioso, sin embargo, hacerlo por un par de horas cada día realmente no hará mucho ni te dará mayores beneficios que un acondicionamiento corto, pero intenso y efectivo. De hecho, si lo haces y te pasas horas ejercitándote hay altas chances de sobrentrenarte, y de aburrirte rápidamente del stepper, pasando a formar parte de abajo de tu cama en vez de un recurso increíble para adelgazar y ponerte en forma.

Nunca permitas que el ejercicio se vuelva una obligación, lo que importa es que seas capaz de hacerlo regularmente y que te diviertas haciéndolo, no que llegues a odiarlo.

Cuánto tiempo usar el stepper


Así que hazte tiempo para subirte al stepper todos los días, pero que sea un tiempo razonable y que en ningún caso se pase de la hora de ejercicio, 45 minutos, y hasta 30 minutos es un muy buen entrenamiento.

Si lo que estás buscando es un gran ejercicio cardiovascular y trabajar tus piernas, ejercitarte en un stepper es ideal. El ejercicio mantendrá tu corazón y pulmones trabajando y poniéndolos en forma cada vez que lo hagas, además de que quemarás grasas y muchas calorías en el proceso.

Hombres de cintura ancha: cuidado


De acuerdo con nuevos estudios, los hombres con cintura ancha - sobre todo después de los 50 años de edad- tienen mayor probabilidad de padecer disfunción eréctil.

Los hombres de cintura ancha tienen mayores probabilidades de padecer disfunción eréctil que aquellos con cintura más esbelta, de acuerdo con nuevos datos presentados por la Asociación Americana de Urología. En una encuesta de mil 981 hombres entre 51 y 88 años de edad, el 34 por ciento reportó una disfunción eréctil que variaba de moderada a severa. Estos hombres eran presentaban hipertensión y pesaban más que sus contrapartes de estudio.

Este estudio indica que la disfunción eréctil puede estar asociada a factores del estilo de vida, lo que una vez más reitera la importancia del ejercicio y una dieta saludable para una buena salud en general", dijo Rimm. Agregó: "la buena noticia es que estos factores de riesgo son modificables y existen tratamientos para la disfunción eréctil que pueden ser efectivos aun en hombres que están batallando con su peso".

El estudio, conducido como una encuesta en 1998 entre un subconjunto de 50 mil hombres inscritos en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, fue patrocinado por el Instituto Nacional de Cáncer, el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre, y la Sociedad Americana de Cáncer. Según la Asociación Americana del Corazón, aproximadamente 55 millones de hombres estadounidenses mayores de 20 años de edad son considerados con sobrepeso (con un índice de masa corporal de 25.0 o mayor).

Cómo calcular el Índice de Masa Corporal


El Índice de Masa Corporal se calcula como el peso en kilogramos dividido entre el cuadrado de la estatura en metros (kg/m2). El BMI está estrechamente relacionado con la grasa corporal.

Además, un grupo de expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud en 1997 encontró que el sobrepeso y la obesidad representan una amenaza a la salud que crece rápidamente en un número creciente de países en todo el mundo, incluyendo tanto los países en desarrollo como en los países desarrollados.

Tips y consejos para tu entrenamiento con pesas


Estos son algunos consejos para entrenar con pesas que aplica tanto al entrenamiento en un gimnasio como al entrenamiento con barras, discos y mancuernas en la comodidad de tu propio hogar.

Se trata de consejos simples, pero altamente efectivos para que tu entrenamiento de pesas rinda sus frutos y te de los resultados que eventualmente llegarán con la práctica regular y constante del ejercicio.


  • Concéntrate en la forma. Si ves que no puedes realizar los ejercicios correctamente, lo más probable es que estés usando más peso del que puedes manejar. Escoge un peso que te permita entrenar de la manera correcta.
  • Incluye en tu programa de ejercicios algún tipo de entrenamiento de fuerza en la semana, sin importar cuáles sean tus objetivos. Este tipo de ejercicios proveen de muchos beneficios para la salud.
  • Prueba la técnica de la progresión durante cuatro semanas. Implementa un plan en el que empieces con pesos más livianos y más repeticiones, y cada semana incrementa el peso al tiempo que reduces las repeticiones.
  • No abordes el tema del entrenamiento con pesas a la manera del todo o nada. Es mejor hacer, aunque sea un poco, antes que nada. Incluso si ubicas un sólo entrenamiento con pesas a la semana, te beneficiarás de él.
  • Si eres mujer no le temas a las pesas. No te harás enorme ni musculosa (a menos que realmente quieras lograrlo). El entrenamiento con pesas es muy fácil de empezar. Con la guía y dirección apropiada, puedes aprender rápidamente cómo entrenar bien.
  • Asegúrate de entrenar con el peso correcto. Idealmente, deberías elegir un peso que te fatigue luego de 10 o 12 repeticiones.
  • Concéntrate en el músculo o los músculos que estás trabajando durante un ejercicio específico y no permitas que otros músculos se involucren con ese ejercicio.
  • El tiempo que descansas entre repeticiones es importante. Para construir músculo y estar más “armado” el tiempo de descanso debe ser mayor. Para resistencia muscular y tonificación el tiempo debe ser menor; y para músculos esculpidos el tiempo de descanso debe ser aún menor.
  • La frecuencia de tu entrenamiento con pesas depende de si tus objetivos son ganar masa muscular y fuerza o si tu objetivo es estar más delgado y con músculos más definidos.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Rutinas de ejercicios fáciles


Hay dos excusas para no entrenar, tiempo y aburrimiento. Así que este artículo te mostrará exactamente lo que tienes que hacer para no caer en ninguna de las dos.

Nadar

Si me dieran a elegir una actividad que pudiera hacer todo el año creo que esa sería nadar. Nadar ejercita todo el cuerpo, quema muchas calorías y te pone en excelente forma. Pero además nadar es muy amplio. Puedes hacer intervalos, puedes aprender distintos estilos (libre, mariposa, pecho, espalda) y en cualquier de ellos te entretendrás y tu cuerpo se habrá entrenado excelentemente bien.

Stepper

¿Subir escaleras mientras ves televisión? exacto, esas son las posibilidades que un stepper puede darte. Ni siquiera tienes que invertir una fortuna. Y si lo que quieres es un ejercicio que no se sienta como ejercicio entonces ¿qué mejor que sacar el stepper de abajo de la cama y entrenar mientras ves tu serie favorita? Algo tan simple como un stepper puede darte una quema de calorías inmensa, y sin darte cuenta en menos de lo que tu serie comienza y termina habrás quemado un buen número de calorías.

Zumba

No es para todos, pero muchos que lo han probado han salido más que contentos. Y es que la zumba es entrenar de una manera que no parece entrenar. Bailas, te diviertes, conoces gente, y en el medio un profesor te preparó una rutina que con tiempo te hará adelgazar una buena cantidad de kilos.

Kickboxing

Si lo que quieres es sacarte el estrés del día a día y además poner tu cuerpo en excelente forma entonces tienes que probar el kickboxing. Lo bueno que es una actividad para hombres y también para mujeres. Bolsas de arena, guantes, incluso un ring y allí tienes todo lo que necesitas como cable a tierra para descargarte y sacarte de encima esos kilos de más.

Andar en bicicleta

Para muchas personas salirse de la bicicleta fija del gimnasio e ir a conocer un poco su cuidad es todo un divertimento que para nada se asocia con el ejercicio. No importa la bicicleta que tengas, lo único que tienes que hacer es salir y pedalear y disfrutar del paseo. Te repito, no es ni por cerca un ejercicio si lo disfrutas. Algunos pueden estar horas y horas pedaleando sin ninguna restricción, sin ninguna presión de salir a toda velocidad, sin nada. Simplemente disfrutar.

Como puedes apreciar el potencial es enorme, la variedad es amplia y hay formas de entrenar que ni siquiera sentirás como ejercicio. En el mundo del fitness y para quemar calorías existe un gran abanico de opciones que van desde lo “cómodo” como un electroestimulador hasta todo tipo de actividades. De ti depende encontrar lo que te servirá para mejorar la salud. Alternativas sobran.